jueves, 29 de septiembre de 2016

Tutorial del mini con encuadernación de Nilda y la vida de Irena Sendler

¡Una nueva tecnica de encuadernación!


Enlace de la foto: Escrapate Conmigo
El martes 27 realizamos un mini álbum con la técnica de la encuadernación de espina o espiga en forma de acordeón

Como pueden ver, cuando se pegan las páginas del mini, el aspecto es el siguiente:



Cuando se cierra con las portadas, queda de la siguiente manera:



En nuestro caso, el mini estaba compuesto de cinco páginas o sobres.


Las medidas eran : 15 cms de largo x 15 cms de ancho.





Por lo tanto, la espina que elaboramos era de 15 cms (para el largo) x 12 cms (para nuestras cinco páginas). Marcamos (con lápiz o con plegadora) cada uno de los cms; es decir quedan once marcas de 15 cms de largo. Procedemos a formar el acordeón y nos quedan las cinco pestañas para pegar nuestras cinco páginas. Las dos pestañas o alas que nos sobran a cada lado, nos van a servir para pegarlas en las tapas y de ese modo tener la encuadernación terminada.





Consultando diferentes webs, blogs y fotos, encontre el artículo “Las 9 encuadernaciones mas usadas en scrapbooking” del blogEscrapate conmigo.

Este es el enlace para que puedan consultar y comprobar al detalle los diferentes tipos.

https://escrapateconmigo.wordpress.com/2015/01/08/las-9-encuadernaciones-mas-utilizadas-en-scrap/

Esperamos que sirva de inspiración como lo ha sido para nosotras.

Os dejamos con la inspiración compartida este martes.



 
“La madre de los niños del Holocausto”



Este martes 27 en nuestro taller / clase semanal hemos hablado de una mujer con una vida inspiradora. Hemos conocido a una heroína silenciosa, la enfermera polaca Irena Sendler que salvó la vida a 2500 niños del Holocausto en Polonia.

Su historia de valor, misericordia y amor hacia los más indefensos sale al conocimiento internacional debido a un grupo de adolescentes del estado de Kansas, en USA, en 1999 cuando se les encarga un trabajo de fin de curso para investigar sobre el Holocausto del siglo XX. Ante su asombro y estupor, no encuentran datos de su fallecimiento. Siguen investigando y hallan a Irena Sendler viviendo en una residencia en Polonia rodeada diariamente de ramos de flores con tarjetas de agradecimiento.

Tras la invasión de las tropas nazis en Polonia, Irena junto con el Consejo para la Ayuda de Judíos (Zegota), empiezan a visitar semanalmente un campo de concentración con el fin de evitar la epidemiia del tifus. Ella empieza a ingeniar un proceso de salvamento para los niiños. Hablaba con las familias y podemos imaginar el dolor de las madres por desprenderse de sus hijos. Irena los escondía dentro de las ambulancias , en sacos de patatas, en bolsas de basura, hasta en ataúdes con diminutos agujeros. El destino final serían famllias polacas. Pero la labor de Irena no terminaba allí; pues elaboró un registro detallado con los datos de los padres de cada niiño y los datos de sus nuevas identidades. Estos papeles eran guardados en unos frascos que Irena fue enterrando en el jardín de un vecino. Pasan los aiños y la Gestapo la descubre, la llevan a prisión , la torturan hasta romper sus pies y sus piernas y la condenan a la ejecución. Pero un soldado pagado por la resistencia en clandestinidad la ayuda a escapar. El amor de Irena hacia esos pequeiños es más fuerte que cualquier tortura por lo que Irena no revela ni una sola palabra.


Transcurridas unas décadas, cuando para Irena había la suficiente seguridad , desentierra los frascos y los entrega al Comité de Salvamento para los Judíos supervivientes . A partir de ese momento, Irena Sendler recibe homenajes y reconocimientos en su Polonia natal y en el extranjero.

Esta valiente enfermera muere a la edad de 98 anos, en la residencia donde vivía postrada en su silla de ruedas, consecuencia fatal durante su captura. Pero el legado de amor y de entrega que nos ha dejado perdura tras los tiempos, a pesar de las circunstancias, a pesar de la falta de recursos y del persistente peligro de ser descubierta y ejecutada. Ella siempre diría que no había sido ninguna heroína, que ella solo había hecho lo que tenía que hacer: ayudar a quien lo necesitaba.

Si quieres seguir profundizando en la vida de Irena Sendler, puedes leer los siguientes libros y puedes ver la película sobre su vida


La madre de los niños del Holocausto, escrito por Anna Miesxkowska

Heroínas de la II Guerra Mundial, escrito por Kathryn J. Atwood

El valiente corazon de Irena Sendler (2009), dirigida por John Kent Harrison

Nilda

No hay comentarios:

Publicar un comentario